Flor de María Colos Laurente

lunes, 1 de diciembre de 2014

Teoría de las Inteligencias multiple

 HOWARD GARDER TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES



LAS 8 INTELIGENCIAS MULTIPLES

1) Imteligencia lingüística: 
Es considerada una de las más importantes. En general se utilizan ambos hemisferios del cerebro y es la que caracteriza a los escritores. El uso amplio del lenguaje ha sido parte esencial para el desarrollo de este tipo de inteligencia.
2) Inteligencia musical
También conocida como “buen oído”, es el talento que tienen lo grandes músicos, cantantes y bailarines. La fuerza de esta inteligencia radica desde el mismo nacimiento y varía de igual manera de una persona a otra. Un punto importante en este tipo de inteligencia es que por fuerte que sea, necesita ser estimulada para desarrollar todo su potencial, ya sea para tocar un instrumento o para escuchar una melodía con sensibilidad.
3) Inteligencia lógica matemática
Quienes pertenecen a este grupo, hacen uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias exactas. De los diversos tipos de inteligencia, éste es el más cercano al concepto tradicional de inteligencia. En las culturas antiguas se utilizaba éste tipo de inteligencia para formular calendarios, medir el tiempo y estimar con exactitud cantidades y distancias.
4) Inteligencia espacial
Esta inteligencia la tienen las personas que puede hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo o en su defecto extraer un fragmento de él. Esta inteligencia la tienen profesiones tan diversas como la ingeniería, la cirugía, la escultura, la marina, la arquitectura, el diseño y la decoración. Por ejemplo, algunos científicos utilizaron bocetos y modelos para poder visualizar y decodificar la espiral de una molécula de ADN.
5) Inteligencia corporal – kinestésica
Los kinestésicos tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. Dentro de este tipo de inteligencia están los deportistas, cirujanos y bailarines. Una aptitud natural de este tipo de inteligencia se manifiesta a menudo desde niño.
6) Inteligencia intrapersonal
Este tipo de inteligencia nos permite formar una imagen precisa de nosotros mismos; nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como nuestras cualidades y defectos. Y aunque se dijo que nuestros sentimientos si deben ayudar a guiar nuestra toma de decisiones, debe existir un límite en la expresión de estos. Este tipo de inteligencia es funcional para cualquier área de nuestra vida.

8) Inteligencia naturalista

Este tipo de inteligencia es utilizado al observar y estudiar la naturaleza. Los biólogos son quienes más la han desarrollado. La capacidad de poder estudiar nuestro alrededor es una forma de estimular este tipo de inteligencia, siempre fijándonos en los aspectos naturales con los que vivimos.
CRÍTICA: Los seres humanos tenemos distintas formas de aprender el mundo real, mediante estas 8 inteligencias múltiples  propuesta por  Howard Gardner.
APLICACIÓN: Las inteligencias múltiples se pueden aplicar de distintas maneras un ejemplo daría ser sobre aprendizaje espacial en el laboratorio de computo hacer que el niño aprenda mediante juegos didácticos y esos juegos podemos hacer en distintos programas como ardora, fremind, etc
REDEFINICIÓN: Las inteligencias múltiples es un conjunto de habilidades, destrezas que una persona adquiere mediante el proceso de desarrollo.

ORGANIZADOR VISUAL DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES



VIDEO SOBRE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES



0 comentarios :

Publicar un comentario