Flor de María Colos Laurente

miércoles, 5 de noviembre de 2014

TEORÍA HUMANISTA O EXISTENCIAL

TEORÍA HUMANISTA O EXISTENCIAL

Abraham Maslov plantea 5 necesidades jerárquicos en las cuales se encuentran organizadas estructuralmente con distintos grados de poder debido a una determinación biológica.
1. La empatía es la percepción correcta del marco de referencia de los demás con las cosas subjetivas y los valores personales que van unidos, además de participar en sus experiencias en medida que la comunicación verbal y no verbal lo permita; en términos más sencillos es la capacidad de ponerse verdaderamente en el lugar del otro, de ver el mundo como el otro lo ve. Es de esta manera como un terapeuta empático comunica una especie de sensibilidad hacia las necesidades, sentimientos y circunstancias, ya que refleja la significación personal del cliente. Este tipo de relación puede existir solamente si el terapeuta es capaz, de manera profunda y genuina, de adoptar estas actitudes, no es una forma sutil de guiar al cliente mientras que se pretende dejarlo que se guíe a sí mismo, esta para ser efectiva debe de ser autentica.
2. Congruencia (autenticidad) esta se elabora a partir de la experiencia práctica y su representación en la conciencia del individuo; significa que los sentimientos experimentados por el terapeuta son accesibles para él y a su conciencia, que es capaz de vivirlos y en relación con otro individuo, de comunicarlos si fuese oportuno, significa que el terapeuta entra en un encuentro personal directo con su cliente, un encuentro de persona a persona, no negando su personalidad. Si bien nadie alcanza plenamente esta condición, cuanto más capaz sea el terapeuta de escuchar sin rechazo lo que ocurre dentro de sí, cuanto más capaz de vivir sin temor la complejidad de sus sentimientos, tanto mayor será su congruencia (Rogers 19)
3. Aceptación positiva incondicional es el respeto por el cliente como ser humano, siendo un sentimiento positivo que aflora sin reservas ni evaluaciones y que implica no juzgar; cuando este aprecio se hace presente entre terapeuta y cliente hay más probabilidad de que este último cambie y se desarrolle de manera constructiva. La verdadera prueba de la aceptación positiva incondicional del terapeuta se presenta con clientes cuyas conductas y actitudes realmente desafían sus creencias. Además de las antes mencionas existen dos cualidades más que no se podrían prescind
4. Madurez emocional, el equilibrio emotivo-racional, es la capacidad de participar en la tarea del cambio de otra persona, sin tener la tentación de modelar dicho cambio según la imagen de sí mismo. Es también la capacidad de presentarse, como persona, a las necesidades del individuo con conflictos, comprometido con la búsqueda de sí mismo, ya que presupone un compromiso de la personalidad entera.
5. Comprensión de sí mismo este es el resultado de un proceso de crecimiento socio psicológico, como el tipo de terapia que se esfuerza por servir.
Crítica: La teoría humanista o existencial dada por el teórico Abraham Maslov se basa principalmente en el hombre y en su desarrollo según las necesidades que tenemos en la vida.
APLICACIÓN: para poder venir a clases los alumnos tienen que estar con energía para lo cual estaría las necesidades básicas por otro lado para poder desarrollar algún programa en la computadora ejemplo ardora para desarrollar esos ejerccios necesariamente tiene que estar instalado el programa Ardora en las respectivas  máquinas de lo contrario no podremos hacer nada sin ello.

Redefinición: La Teoría humanista nos da a conocer las necesidades con las cuales nos desarrollamos normalmente.

PIRÁMIDA DE LAS NECESIDADES DEL HOMBRE

VIDEO SOBRE LA TEORÍA HUMANISTA O EXISTENCIAL




0 comentarios :

Publicar un comentario