Flor de María Colos Laurente

martes, 4 de noviembre de 2014

TEORÍA DEL PSICOANÁALISIS

Teoría del psicoanálisis de Sigmund Freud
Una de las primeras aportaciones de Freud fue el descubrimiento de la existencia de procesos psíquicos inconcientes.
Sigmund Freud descubrió la existencia del inconsciente. Freud desarrolló su primera teoría, según la cual nuestra personalidad se compone de tres instancias:inconsciente, preconsciente y consciente.
El inconsciente representa todos los contenidos que no están presentes en nuestra conciencia. Freud creía que los deseos inaceptables de toda la infancia son expulsados ​​de la conciencia y forman parte del inconsciente. Según la teoría de Freud, el inconsciente es un reservorio de impulsos primitivos, sexuales y agresivos. Estos pensamientos inconscientes se expresan en los sueños, los lapsus linguae. Por supuesto, todavía hay especialistas e investigadores que no aceptan esta idea.
El preconsciente es el intermediario entre el inconsciente y el consciente. Un impulso agresivo o sexual primero debe pasar por preconsciente, para llegar a la conciencia. En esta situación, el preconsciente tiene el poder de decidir si el impulso puede llegar a la zona consciente o no.
El consciente es capaz de recibir información tanto del mundo externo y el inconsciente.
La teoría de Freud sugiere que estamos conducidos por los instintos sexuales y agresivos. Nuestro comportamiento está guiado por los impulsos y deseos que tenemos en nuestro inconsciente.
Después de que Freud describió la teoría de la personalidad humana, él siguió trabajando. Explicó el desarrollo de nuestra personalidad. La teoría de Freud dice que nuestra personalidad comienza a desarrollarse cuando nacemos y se establece cuando tenemos cinco o seis años. Freud creía que nuestra infancia es la parte más importante de la vida.
Freud describió cinco etapas del desarrollo psicosexual – la etapa oral, la etapa anal, la etapa fálica, la etapa de latencia y la etapa genital.
Todos los días, la gente siente diferentes niveles de ansiedad. Según la teoría de Freud, nosotros desarrollamos varios mecanismos de defensa para hacer frente a la ansiedad.
CRÍTICA: La teoría del psicoanálisis sustentada por Freud es muy importante para nosotros que estamos formándonos para ser maestros; porque hay personas que tal vez en la infancia no ha tenido el calor maternal, de grande busca lo que no vivió de pequeño, estará  con esa ansiedad de recibir amor y a si existen infinidades de casos por las que tiene que ver la teoría del psicoanálisis.
APLICACIÓN: En la especialidad de computación e informática la teoría del psicoanálisis lo aplicaría de la siguiente manera:
En el tema de la descripción de la personalidad en la actividad escribir de  las laptops XO lo primero que hago proyecto un video motivacional sobre los valores al final escucho las opiniones y finalmente reflexionamos sobre el video observado y de esa manera observar cara que pones los niños de acuerdo a lo han vivido en su vida diaria otros tristes, otros alegres,etc. Despues describen sus características físcicas y psicológicas.
REDEFINICIÓN: La teoría del psicoanálisis nos da a conocer todo lo que tenga que ver el subconsciente, el inconsciente, el consiente y preconsciente.

MAPA CONCEPTUAL DE LA TEORÍA DEL PSICOANÁLISIS



VIDEO SOBRE LA TEORÍA DEL PSICOANÁLISIS DE FREUD




0 comentarios :

Publicar un comentario