Flor de María Colos Laurente

martes, 4 de noviembre de 2014

TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL


TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE 

 KOHLBERG

Kohlberg comparte con Piaget la creencia  en que la moral se desarrolla en cada individuo; pasando por una serie de fases o etapas estas etapas son los mismos para todos los seres humanos y se dan en el mismo orden. Una de las funciones de la conciencia moral es la de formular juicios sobre lo que debemos hacer o tenemos que rechazar. Lawrence Kohlberg, psicólogo contemporáneo discípulo de Jean Piaget, ha estudiado el desarrollo de la conciencia partiendo del análisis de los juicios morales, especialmente a partir de los razonamientos que todos formulamos ante dilemas morales. Kohlberg llega a la conclusión que si bien las normas morales o los valores de una cultura pueden ser diferentes de los de otra, los razonamientos que los fundamentan siguen estructuras o pautas parecidos.

CRÍTICA: A mi punto de vista Kohlberg sustenta estas etapas de la vida según edades determinadas del desarrollo moral de individuo; lo cual es muy importante saber estas etapas para poder actuar en situaciones difíciles con los educandos.

APLICACIÓN: Un ejemplo de la atapa pre-convencional del desarrollo moral es: en el tema del medio ambiente en la actividad estoys para niños de 4t° de primaria . formo grupos de a 4 para que realicen el trabajo del medio ambiente el trabajo consiste en navegar en internet, buscar el tema y exponer en un papelote… de pronto no llegan a un acurdo los niños resulta que todos quieren exponer y nadie quiere escribir en el papelote y un niño el más grande lo pegó a l más pequeño y se produjo un desordenen en el salón, frente a ello debo condicionarles; aplico lo que es el premio y el castigo y digo si hacen desorden no salen al recreo y si terminan rápido la tarea encomendad, juegan un rato en la computadora y de esa manera evitar el desorden.

REDEFINICIÓN: la teoría del desarrollo moral de Kohlberg nos da a conocer las etapas con las cuales nos desarrollamos moralmente ante cualquier situación.

Mapa conceptual de la teoría del desarrollo moral



Video sobre la teoría del desarrollo moral



0 comentarios :

Publicar un comentario