Flor de María Colos Laurente

miércoles, 5 de noviembre de 2014

TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN

TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN
Bourdieu y sus colaboradores sus esfuerzos teóricos se encaminan a destacar las funciones que lo simbólico cumple en la reproducción de la desigual estructura social. El sistema de enseñanza, como sistema simbólico fundamental,no se limitaría, al contrario que pensaban los funcionalistas, a una transmisión neutra de la cultura de la sociedad. Al igual que otros sistemas simbólicos la naturaleza de la cultura escolar sólo puede entenderse a través de las relaciones de ésta con una estructura social fragmentada en clases cuyas cuotas de poder son desiguales.
    Bajo su discurso universalista la escuela no hace sino legitimar un particular ethos de clase: "cualquier clase de enseñanza, y en especial la enseñanza de la cultura - incluso de la cultura científica -, presupone implícitamente un conjunto de saberes, un savoir faire y, sobre todo, una facilidad de expresión que son patrimonio de las clases altas" (1967: 48).
    Es más, el sistema escolar implica la imposición del "arbitrario cultural" de la clase dominante. Con este término Bourdieu pretende subrayar una idea central en su sistema: los contenidos y formas de la cultura escolar no hallan su razón de ser en su supuesta relación con la verdadera naturaleza de las cosas o de los hombres; por el contrario, es su naturaleza de clase, su relación con la clase en el poder, la que convierte en legítimo y objetivo lo que no es sino el arbitrario resultado, en la esfera simbólica, del ejercicio del poder. En esto consiste la violencia simbólica: en la capacidad de imponer y convertir en legítimas significaciones, encubriendo las relaciones de fuerza que se encuentran en su base. Mediante la "acción pedagógica" se despliega la arbitrariedad cultural a través de un proceso cuya carga de violencia simbólica residiría en la inculcación de una forma cultural y una ideología que preserva y reproduce las relaciones de poder entre las clases sociales.
    Para completar la eficacia de dicho proceso Bourdieu introduce el concepto de"habitus", refiriéndose con él a la interiorización de los principios de un arbitrario cultural que hará posible la reproducción. El habitus viene a ser un "sistema de disposiciones durables y transferibles - estructuras estructuradas predispuestas a funcionar como estructuras estructurantes - que integran todas las experiencias pasadas y funcionan en cada momento como matriz estructurante de las percepciones, las apreciaciones y las acciones de los agentes cara a una coyuntura o acontecimiento y que él contribuye a producir" ( Sánchez de Horcajo, 1979: 88).
    La escuela al inculcar el arbitrario cultural correspondiente al habitus de la clase dominante produce el handicap cultural de los alumnos de las clases populares, conformando a los individuos a su originaria posición social, contribuyendo así a la reproducción social. 
CRÍTICA: Burdieu da una alternativa bastante interesante en cuanto a la reproducción cultural ya que en la actualidad carecemos de una buena reproducción cultural seguimos con paradigmas antiguas.
APLICACIÓN: En la especialidad de computación e informática la teoría de la reproducción lo aplicaría de la siguiente manera:
Al inicio de cada clase observar un video reflexivo a cerca de las paradigmas que no nos dejan ir más allá y finalmente reflexionamos sobre ello y poder romper con esas paradigmas que no nos dejan avanzar.

REDEFINICIÓN: La teoría de la reproducción es una alternativa de solución para el bien de la sociedad. 

MAPA CONCEPTUAL DE LA TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN


VIDEO SOBRE LA TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN




0 comentarios :

Publicar un comentario