Flor de María Colos Laurente

lunes, 22 de septiembre de 2014

TEORÍA SOCIOCULTURAL



TEORÍA SOCIOCULTURAL DE VYGOTSKY


La teoría de Vigotsky se basa principalemtne en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla
Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vigotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspèctos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactuan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más facilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje. 'La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo'.

CRÍTICa:

La teoría de VYGOTSKY nos da mucho que pensar por que en este caso el aprendizaje no tiene que ver mucho lo gognitivo si no el entorno social y cultural para que se lleve a cabo el aprendizaje en su penitud.

REDEFINICIÓN:

 La teoría sociocultural se basa prácticamente en el entorno sociocultural del individuo y por ende en el contexto en el que se desarrolla.

APLICACIÓN:


En la especialidad de computación e informática la teoría sociocultural lo aplicaríamos de la siguiente manera, en la actividad dibujar de las laptos XO hacer que el niño dibuje todo lo que ve en su medio plantas, animales, etc. mas no otras cosas que nunca ha visto.



0 comentarios :

Publicar un comentario