Flor de María Colos Laurente

lunes, 22 de septiembre de 2014

EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO



EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO POR JEROME BRUNER

Jerome Bruner ha desarrollado una teoría constructivista del aprendizaje, en la que ha descrito el proceso de aprender, los distintos modos de representación y las características de una teoría de la instrucción.


APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

El individuo tiene una gran participación. El instructor no expone los contenidos de un modo acabado, sino les da a conocer una meta que ha de ser alcanzada y sirve de guía para que los individuos recorran el camino y alcancen los objetivos propuestos. El instructor presenta todas las herramientas necesarias para el alumno descubra por si mismo lo que se desea aprender. Cuando se lleva a cabo de modo idóneo, asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los individuos.

DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS

El desarrollo de los procesos cognitivos poseen tres etapas generales que se desarrollan en sistemas complementarios para asimilar la información y representarla, estos serian los siguientes:

1.       modo enactivo: es la primera inteligencia práctica, surge y se desarrolla como consecuencia del contacto del niño con los objetos y con los problemas de acción que el medio le da.

2.       modo icónico, es la representación de cosas a través de imágenes que es libre de acción. Esto también quiere decir el usar imágenes mentales que representen objetos. Esta sirve para que reconozcamos objetos cuando estos cambian en una manera de menor importancia.

3.       modo simbólico, es cuando la acción y las imágenes se dan a conocer, o mas bien dicho se traducen a un lenguaje.


CRÍTICA :

 Es de mucha importancia esta teoría porque mayormente aprendemos por descubrimiento.

REDEFINICIÓN.

La teoría por descubrimiento es un proceso de asociación y de construcción del individuo para un buen aprendizaje.

APLICACIÓN:

En la especialidad de computación e informática la teoría por descubrimiento lo aplicamos de la siguiente manera:
En la clase de computación los niños palpan la computadora conocen su funcionamiento en la siguiente clase doy a conocer mediante imágenes y los niños ya saben que es la computadora, en la tercera sesión solo hablo de la computadora y ellos se imaginas con las experiencias vividas durante las sesiones anterionres.


0 comentarios :

Publicar un comentario