Flor de María Colos Laurente

jueves, 24 de julio de 2014

LA EDUCACIÓN EN LA EDAD MODERNA




 EDAD MODERNA

 
 


*    RESUMEN:

Se le denomina Edad Moderna a la tercera época de la Historia Universal. Marca el estudio de los hechos acaecidos desde 1453 año en que ocurrió la Toma de Constantinopla por los turcos, ultimo baluarte del imperio Bizantino, hasta el año 1789, fecha en que estallo la Revolución Francesa. En este período de la edad moderna se pueden distinguir fácilmente tres momentos: el Renacimiento del siglo XVI, que coincide con la hegemonía española, con la renovación cultural del humanismo y con la reforma protestante; el siglo XVII, siglo de las monarquías absolutas y del mercantilismo , siglo del barroco y de la reforma católica; y el siglo XVIII que en Francia es el siglo de la luces, y que se caracteriza por la aparición y difusión del liberalismo económico y político que acabaron con el antiguo régimen. 

*    ANÁLISIS:

Mientras el hombre medieval vivía inmerso en un a comunidad rural de tamaño reducido en la cual se integraba de un modo casi natural, el hombre moderno forma parte de estructuras políticas y sociales mas complejas, que reclaman el establecimiento de vínculos mas sutiles y menos directos.
El humanismo, en definitiva, propone un plan de estudios sistemático y coherente, en el que se trazan las líneas básicas de la educación secundaria, pero sobre todo delinea un proyecto de vida capaz de llevar al ser humano a su plena realización.
Formación de hombres cultos, ilustrados fundados en las ideas Grecolatinas. Un cortesano instruido y urbano en vez de un caballero de poca ilustración y de carácter rural.



*    CRÍTICA:


En la Edad Moderna muchas de las certezas que se tenían fueron poco a poco desvaneciéndose y aparece la razón como actor principal. Con esta secuencia de actividades se pretende ubicar, espacial y temporalmente, el período histórico conocido como Edad Moderna.


*    REDEFINICIÓN:



La comprensión de las características y modalidades de la enseñanza instituida por la modernidad
es esencial para entender el presente de la educación y proponer alternativas viables para nuestra realidad.



*     APLICACIÓN:


En el campo de la informática se puede aplicar la educación de la edad moderna mediante la inducción, observación, la investigación y la experimentación. Para lograr un aprendizaje significativo en los niños tenemos que enseñar objetivamente.
 Por ejemplo:

En una clase sobre las partes de la computadora, los niños(as) aprenden en contacto con la realidad, en otras palabras con materiales concretos (encendido y apagado de la computadora) aprenden observando y experimentando por si mismo.







Video sobre la educación en la edad moderna







0 comentarios :

Publicar un comentario