Flor de María Colos Laurente

miércoles, 23 de julio de 2014

LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD ESCLAVISTA




SOCIEDAD ESCLAVISTA




*    RESUMEN:


Fue la primera forma de sociedad clasista, nacida como resultado de la desintegración del régimen esclavista. Fue el incremento de la producción de bienes material es el que motivo la transición de la sociedad primitiva a la esclavitud, la cual implicaba la división de la sociedad en clases y la existencia de la explotación de los hombres.
La esclavitud representaba un modo de obligar coercitivamente a trabajar a los esclavos; estos eran propiedad de los dueños de los medios de producción (esclavistas), y eran utilizados en las haciendas de estos para obtener todo el producto posible. La esclavitud representaba un avance extraordinario en el desarrollo de la humanidad.


*    ANÁLISIS:



En la educación la sociedad esclavista pierde la naturaleza homogénea, espontánea para convertirse en una educación heterogénea clasista, privilegiada, sistemática, regulada, normada, planificada a cargo de personas e instituciones, bajo el sistema escolarizado y no escolarizado. Los esclavos no tenían acceso a una educación de calidad ellos aprendían mediante el trabajo, la imitación los educadores eran los padres y maestros de acuerdo a que clase pertenecían.

*    CRÍTICA:

El Estado esclavista desempeñó importante papel en el desarrollo y consolidación de las relaciones de producción de la sociedad basada en la esclavitud. Mantenía a las masas de esclavos sujetas a la obediencia y acabó convirtiéndose en un enorme aparato de sojuzgamiento y de violencia sobre las masas populares. La democracia de Grecia y Roma antiguas, que tanto ensalzaban los historiadores burgueses, era en realidad, una democracia de esclavistas.


*    RE DEFINICIÓN:


El régimen esclavista heredó del régimen comunal primitivo una suma de fuerza productiva y un comportamiento histórico, una experiencia o suma de experiencia hacia la naturaleza y entre diferentes individuos. Toda nueva generación recibe de la anterior una determinada masa de fuerzas productivas, capitales y circunstancias, que aunque en cierto sentido son modificadas, dicta a la nueva generación, sus propias condiciones de vida.


*    APLICACIÓN:


En la especialidad de computación e informática, la educación de la sociedad esclavista se aplica mediante la imitación por ejemplo cuando los estudiantes quieren aprender algo que tenga que ver con la computación e informática; ellos fácilmente pueden acudir al internet y buscar tutoriales en You Tube sobre el tema que se requiere y aplicarlo en la computadora.






                                  
                                              Imagen sobre la sociedad esclavista







0 comentarios :

Publicar un comentario